La Violencia Y Lo Sagrado by Rene Girard

La Violencia Y Lo Sagrado by Rene Girard

autor:Rene Girard [Girard, Rene]
Format: epub
Tags: prose_contemporary
editor: www.papyrefb2.net


TOTEM Y TABU LAS PROHIBICIONES DEL INCESTO

La crítica contemporánea es prácticamente unánime respecto a las tesis desarrolladas en Totem y tabú: son inaceptables. Freud se concede de antemano todo aquello que el libro tiene por objeto describir. La horda primitiva de Darwin es una caricatura de la familia. El monopolio sexual del macho dominador ya coincide con las futuras prohibiciones del incesto. Aparece ahí, explica Lévi-Strauss en Les Structures élémentales de la patenté, un «círculo vicioso que hace nacer el estado social de los trámites que le suponen».

Estas objeciones son válidas para el contenido inmediato de la obra, para los resúmenes que cabe ofrecer de ella. Pero hay algo, en Totem y tabú, que elude la definición. Se tiene la impresión, por ejemplo, de que el homicidio colectivo está incluido en las descripciones típicas de la obra, pero no es totalmente cierto. Jamás, sin duda, se deja de mencionarlo. Constituye incluso la curiosidad principal de este extraño ensayo, es algo así como su atracción turística. Nos paseamos en torno a este monumento barroco en compañía de unos guías que saben exactamente lo que conviene decir de él. Que Freud haya podido concebir tamaña enormidad muestra claramente en qué errores puede llegar a caer el genio mismo. Nos sentimos estupefactos ante este monstruo extravagante; se tiene la impresión de una broma involuntaria y colosal como las que el viejo Hugo inventaba en sus últimas novelas.

Una lectura algo más atenta hace la extravagancia todavía más evidente. El homicidio está ahí, pero no sirve de nada, por lo menos en el plano en que se supone que debe servir. Si el objeto del libro es la génesis de las prohibiciones sexuales, el homicidio no aporta nada a Freud, y más bien le crea dificultades. Siempre que no exista homicidio, en efecto, es posible pasar sin ruptura de las privaciones sexuales infligidas a los jóvenes machos por el padre terrible a las prohibiciones típicamente culturales. El homicidio rompe esta continuidad. Freud se esfuerza considerablemente en colmar la brecha pero sin excesiva convicción y sus ideas finales son a la vez más confusas y menos simplistas de lo que se dice.

Lejos de ser, pues, una facilidad más, lejos de «arreglar las cosas», el homicidio las altera. La hipótesis que hace derivar las prohibiciones del monopolio ejercido por el padre apenas es freudiana y no es específicamente freudiana. El mismo Freud nos hace saber que él no es su inventor:

«Atkinson parece haber sido el primero en reconocer que las condiciones que Darwin atribuye a la horda primitiva sólo podían favorecer, en la práctica, la exogamia. Cada uno de estos exiliados [los jóvenes machos expulsados por el padre] podía fundar una horda análoga, en el interior de la cual la prohibición de las relaciones sexuales estaba asegurada y mantenida por los celos del jefe; y así es como con el tiempo estas condiciones han acabado por engendrar la regla actualmente existente en el estado de ley consciente: ninguna relación sexual en el interior del tótem.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.